Cuida tus zapatos de cuero con estos prácticos tips

Zapatos de cuero

¿Te acabas de comprar un par de zapatos de cuero lindos y tienes miedo de malograrlos? ¿Tus botas favoritas se mancharon y no sabes qué hacer?

No te preocupes, el calzado de cuero no es desechable, ¡hay una solución para todo!

Aunque no lo creas, existe una gran variedad de zapatos de cuero y cada uno de ellos tiene su forma de ser cuidado.

¿Te sientes confundida? Tranquila, todo va a estar bien, con esta simple guía esperamos introducirte al apasionante mundo del cuero y ayudarte a identificar los básicos.

Empecemos con los 3 grupos principales: los lisos, los de textura agamuzada y los brillantes.

  1. Los de textura agamuzada son fáciles de reconocer, se sienten como terciopelo al tacto, son suaves y flexibles. Estos necesitan un cuidado especial ya que son difíciles de recuperar una vez que se han dañado.

Dentro de esta categoría puedes encontrar:

Zapatos de cuero
Los Nobuck
zapatos de cuero
Los de Gamuzón
Zapatos de cuero
Los Gamuza

2. El acabado liso es el más común, se utiliza, por ejemplo, en las casacas de cuero. Puede tener un poco de brillo e incluso algún diseño estampado.

Dentro de esta categoría puedes encontrar:

 

zapatos de cuero
Los Plena Flor
zapatos de cuero
Los Crust

3. El cuero brillante se logra gracias a una capa de laca de poliuretano que va encima del cuero natural, para que tenga un acabado ¡casi como espejo!

Dentro de esta categoría puedes encontrar:

zapatos de cuero
Los Box
Los de Charol

Ahora que tienes identificado cuál es el tipo de cuero de tus zapatos, guíate de estos tips y dale una vida nueva a tu par favorito:

  • Los plena flor y crust son un poco más resistentes, si los cuidas correctamente pueden durarte muchos años. Debes limpiarlos con un paño limpio y seco o un cepillo de cerdas suaves, e incluso puedes echarle betún neutro si quieres un acabado más brillante, pero tienes que tener cuidado, si tu zapato es de un color marrón claro, puede que el betún neutro los oscurezca. ¡Tampoco es recomendable usar ese líquido con esponja como lo hacías con tus zapatos de colegio!

Tip extra: Si tu calzado es de cuero vegetal o crust, puedes humectarlos con una crema hidratante sin fragancia y así evitarás que se rajen.

  • Para los Nobuck, Gamuza, Cuero volteado y Gamuzón: Al ser más delicados, necesitas tener cuidado al usarlos. Cuando los compres, aplícales un spray protector especial para este tipo de cuero y deja que seque por 24 horas.  Después de usarlos utiliza un pequeño cepillo (como los de uñas o un cepillo de dientes viejo) y remueve el polvo.

Tip extra: Te recomendamos siempre probar el spray, antes de aplicarlo, en un pedazo pequeño que no sea notorio ya que si tu calzado es de un color muy claro puede oscurecerse.

  • Si tus zapatos son de charol o box solo debes limpiarlos con un paño seco para remover el polvo y si se opaca, frotarlos con el paño hasta sacarles brillo. ¡Este tipo de cuero es el más resistente!

Tip extra: ¡Cuidado con los rayones!

 

 

 

Comentarios

comentarios